Supongo que si estás preparándote para el examen B2 First de Cambridge, seguramente sabes que la parte 3 del Speaking puede ser un poco complicada si no sabes cómo hacerlo. En esta parte, el examinador evalúa la habilidad de los candidatos para mantener un diálogo fluido y natural en inglés.
Pero no te preocupes si todavía no te ves al 100% preparado, en este artículo te proporcionaré ejemplos, trucos e ideas para enfrentar con éxito esta parte del examen y alcanzar ese ansiado aprobado.
La estructura de la Parte 3 del B2 First de Cambridge.
Lo primero que tienes que saber es que esta parte es un trabajo de colaboración con tu compañero. Os darán una hoja con una pregunta central y varias ideas relativas a esa pregunta para que podáis desarrollarlas.
El examinador os dará un escenario sobre un tema y una pregunta relacionada. Tendréis dos minutos para tener un diálogo entre vosotros y uno más para contestar a una pregunta que os hará el examinador.
RECUERDA: NO están evaluando quién convence a quién o quién tiene razón, si no que están mirando cómo interactuais entre vosotros.
ES MUY IMPORTANTE que habléis los dos. Si solo habla uno de vosotros, no aprobaréis ninguno.
Consejos para el diálogo
Escucha atentamente: Escuchar cuidadosamente a tu compañero es imprescindible para poder pasar esta parte. Asegúrate de entenderle antes de responder y repite sus palabras (si puedes) para mostrar al examinador que estás escuchando a tu compañero.
Usa conectores: Utiliza palabras y frases de enlace como ‘however,’ ‘on the other hand’, y ‘moreover’ para hacer que tu discurso sea más fluido, coherente y suene más natural.
Desarrolla tu respuesta: No te limites a dar respuestas cortas. Expande tus ideas y ejemplos para demostrar tu habilidad para mantener una conversación en inglés.
Ejemplo de Parte 3:
2 minutes later….
Preparación efectiva
La preparación es clave para el éxito en la Parte 3 del Speaking del B2 First de Cambridge. Aquí te dejo algunas ideas para mejorar tus habilidades:
Practica con compañeros o solo en casa: Realizar ejercicios de práctica con amigos o compañeros de estudio te ayudará a acostumbrarte a mantener conversaciones en inglés, pero si no puede ser, puedes practicar solo ambas partes, y así te acostumbrarás a mantener una conversación en inglés.
Amplía tu vocabulario: Aprende nuevas palabras y frases relacionadas con los temas comunes que se discuten en la Parte 3 del speaking.
Lee en voz alta: Leer en voz alta te ayudará a mejorar la pronunciación y la entonación.
Graba tus respuestas: Y una vez lo hayas hecho, escúchalas para identificar áreas de mejora. No te de vergüenza, nadie más que tú (si es lo que quieres) lo va a escuchar, y te ayudará muchísimo.